El Programa Experiencial visita el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) dentro de la formación «Medio ambiente y economía circular»

El pasado día 30 de marzo realizamos una visita al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) dentro de la formación de “Medio ambiente y economía circular” que se realiza en nuestro proyecto.

La sensibilización medioambiental no es solo una de las partes importantes en la formación prevista y obligatoria, sino que es también uno de los aspectos que el Grupo Sesé cuida especialmente. Por ello, la visita a estas instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico de Reciclaje que se encuentra cerca de la población zaragozana de Valmadrid, supone un acercamiento necesario para la correcta sensibilización de cómo se tratan nuestros residuos y, sobre todo, conocer la importancia de su separación previa y de su correcto reciclaje.

Estas instalaciones gestionan los residuos de la ciudad de Zaragoza y de las poblaciones cercanas, de forma que no solo tratan los que se han separado previamente los ciudadanos, sino que también los discrimina cuando no se ha hecho. Además, aprovecha la materia orgánica para producir compost, pero también biogás, que transforma en energía eléctrica de forma que revierte en la planta para que sea más eficiente.

Nos atendió Esther Minguillón, la encargada del Aula de formación, que se desvive en explicar todo el proceso de la planta; nos hizo un recorrido histórico sobre la evolución de la gestión de los residuos y nos dio todo tipo de detalles e información sobre el mundo del reciclaje, siempre con gran entusiasmo y conocimiento. El aula es, sin duda, una pieza clave para la sensibilización que se pretende con la gestión separada de la basura, ingente, que generamos.

Esta visita nos ha permitido aclarar dudas, comprender en profundidad la importancia del reciclaje y visualizar de una manera diferente la gestión que se hace con todos los desperdicios que generamos, de forma que se entiende, de forma clara, la importancia de tender hacia una economía circular y del cuidado de nuestro entorno.