Visita a los almacenes de Sesé en Alagón

En el Programa Experiencial continuamos con nuestro proceso formativo, en el que aprendemos y ampliamos nuestros conocimientos sobre los procesos logísticos en la operativa de almacén.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de realizar una visita a los almacenes de Sesé en Alagón. En esta sede se desempeña un papel fundamental y exclusivo en el proceso logístico para la empresa Adient Automotive S.L., la cual se dedica al montaje de asientos de automóvil. Adient opera bajo un sistema Just in Time – «justo a tiempo», cuyo objetivo es producir la cantidad precisa de productos conforme a la demanda del cliente, que garantiza un servicio óptimo y puntual. Para lograr estos objetivos, Adient colabora estrechamente con Sesé, encargado de llevar a cabo la operativa de su proceso logístico, el cual comprende principalmente la recepción, almacenamiento y posterior entrega de los productos.

Para brindarnos más detalles de este proceso, contamos con la presencia de Carlos Hernández García, responsable de Proyecto Logístico – Automoción de Alagón, quien cuenta con amplia experiencia en este sector.

En primer lugar, Carlos nos comentó los inicios de la empresa, que se remontan a su fundador Alfonso Sesé. Con una visión de mejora constante expandió su negocio, dando lugar a lo que hoy conocemos como una empresa multinacional en el ámbito logístico.

Seguidamente, nos explicó que en las instalaciones de Alagón se realiza una logística integral para su único cliente, la empresa Adient. Este proceso comienza con la recepción de mercancía, materia prima para la elaboración de asientos de automóvil, que llega a los almacenes de Sesé codificada con un sistema diferente al que ellos emplean. Por esta razón, el primer paso consiste en verificar los albaranes recibidos, introduciendo la información en su sistema de gestión para proceder con el reetiquetado y almacenamiento según su tipo y rotación. Tienen, además, tableros de gestión visual que reflejan los indicadores según cada turno y que ayudan a realizar el trabajo con eficacia a tiempo real.

Además, el almacén implementa un proceso de logística inversa para manejar productos no aptos. Estos se almacenan en una zona específica para evitar que sean despachados nuevamente por error.

Mientras Carlos nos describía el proceso logístico en detalle, recorrimos las diferentes áreas del almacén, como la estación de materias primas, el área de producto terminado, los muelles de carga y descarga, áreas de pedido, zona de picking, zona de reserva, área de calidad, entre otras. Presenciamos el proceso de etiquetado de los productos recibidos y el uso de QR como codificación de ubicaciones en la gestión interna del almacén.

Visitamos también el área donde se gestionan las entregas con destino a Sudáfrica. Carlos nos explicó que tienen un equipo dedicado exclusivamente a este proceso, que requiere un mayor cuidado al ser un proceso internacional. Destacó que el embalaje habitual debe cambiarse por cajas de cartón ya que no compensa económicamente su retorno.

Destacó también, como uno de los desafíos claves que tienen a futuro, la integración del sistema informático de Adient con el sistema PLUS de Sesé. Esta integración promete mejoras sustanciales en el proceso logístico.

Finalmente, agradecemos a Carlos su amabilidad y disposición para guiarnos a través de cada etapa del proceso logístico. Su experiencia y conocimientos nos han brindado una perspectiva valiosa sobre la gestión y flujos de un almacén de piezas de automoción. En resumen, esta visita cumplió nuestras expectativas en cuanto a su valor educativo y la capacidad para ilustrarnos cómo se aplican los conceptos teóricos en el mundo real.

Miguel Ángel Arjol
Grabosjky Chirinos