Mi experiencia en el Fundación Sesé
¿Cómo encontré la escuela taller?
¿Por qué me gustó?
En la página web del INAEM se ofrecen varios cursos dedicados al manejo de ordenadores, pero este de digitalización de la Fundación Sesé fue el que más me llamó la atención. Combina el uso de ordenadores con el tratamiento de documentos históricos artísticos, y pensé “dos pájaros de un tiro”, me encanta la historia y las artes y poder trabajar con documentos del siglo pasado a la vez que aprendo sobre ordenadores me pareció una oportunidad muy interesante, y ¡me apunté!
¿Qué nos enseñan?
Hablando rápido, ofimática. Desarrollando un poco más, empezamos con los conceptos más básicos, ya que cada persona que entró al curso tenía una experiencia diferente con los ordenadores. Poco después seguimos con herramientas web, como Google Documents, otros preferían utilizar Open Office, pero son virtualmente lo mismo, procesadores de texto.
Continuamos con Google Slides, haciendo presentaciones sobre distintos temas, que nos gustasen y que no, y ¡hay que presentarlas en clase!, así practicamos nuestra capacidad de oratoria y aprendemos a controlar los nervios que pueden surgir a la hora de hablar delante de un público.
Después pasamos a trabajar con el temido y práctico “Excel” o Google Sheets. Lo mismo te da dolores de cabeza que te facilita el trabajo. En mi opinión es la herramienta más complicada que habíamos utilizado hasta ahora. Solo tienes que saber qué función hay que utilizar, y luego fíjate en que seleccionas las celdas adecuadas, y ¡oh! un error, ahora buscalo y corrígelo… ¡Qué dolor de cabeza! Pero una cosa no quita la otra, es una herramienta increíblemente útil y bien utilizada puede ayudarte a ser mucho más eficiente (concepto que insisten en repetirnos en clase). Necesitamos este tipo de herramientas para poder crear tablas de registro para los documentos que vayamos a tratar en el futuro, además de servirnos para organizarse grupalmente más de una vez.
Después llegó lo que considero mi “parte favorita”. Empezamos a trabajar con editores de imagen, de momento estamos utilizando GIMP, un programa ideal para retocar, componer y editar imágenes. El primer ejercicio que hicimos, Santiago (nuestro profesor) escogió una imagen antigua online en mal estado y nos hizo restaurarla. Recuerdo que me lo pasé genial. Aunque ese trabajo no requiriese mucho uso profesional de esa herramienta, pensaba en las posibilidades que esta ofrece, y en proyectos personales para los cuales podía utilizarla.
Hace relativamente poco, empezamos a practicar nuestro futuro oficio con algunos documentos que los museos nos enviaron para tal propósito. Creamos 3 equipos, cada uno representa una empresa que hemos creado. Empezamos a practicar el registro de los documentos en nuestras tablas y el uso del escáner y de la guillotina de papel, y en el futuro llegarán máquinas más profesionales y especializadas, para poder tratar los documentos con el cuidado necesario para su adecuada conservación.
Más cosas
Somos la primera promoción de este curso, en total somos 10 alumnos. El objetivo del proyecto es la formación de jóvenes desempleados mediante la impartición del certificado de profesionalidad de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos.
La fundación se encuentra en la plataforma logística de Plaza y llegamos hasta ahí con el bus nº501. Es un espacio acogedor, disponemos de un aula de trabajo y un comedor, con máquinas expendedoras de comida y café.
Author
Andrea AsionRelated posts
Logo
Pasamos el Ecuador.“Parece que fue ayer”: es una frase muy usada, pero a v
Fundación Sese
Buenos días soy Nizar el Marjani y hoy os hablare sobre mi experiencia en la Es
Digitalización Artística e Histórica
Desde la Escuela Taller de Digitalización Artística e Histórica promovida por