Visita del Programa Experiencial a Saica Paper

El día 16 de enero fuimos a visitar Saica Paper, ubicada en la avenida de San Juan de la Peña en Zaragoza capital. Una empresa que lleva en esta zona desde 1943, con una extensión de 13 hectáreas y rodeada actualmente de edificios por el crecimiento de la ciudad.

Nos recibió Joaquín Solana, director de RRHH, que muy amablemente nos acompañó a la entrada de la empresa, donde primeramente vimos un vídeo con las normas de seguridad que debíamos seguir, ya que tienen unos protocolos de seguridad muy rigurosos.

Seguidamente, fuimos a una sala donde nos esperaban Sergio Ballesteros y Francisco Lázaro, donde nos hicieron una breve presentación de la historia de Saica desde sus inicios hasta el día de hoy. Nos contaron a qué se dedican las diferentes divisiones que forman Saica, que son: Saica Natur, que es la que recicla el papel; Saica Paper, que es la que lo produce; Saica Pack, que con el papel hace las cajas de cartón, y Saica Flex, que hace otro tipo de embalaje.

Después nos acompañaron a ver las instalaciones exteriores, donde está almacenada toda la materia prima que se compone principalmente de papel reciclado, que se guarda entre muros de hormigón denominados celdas y provistos de sistemas contra incendios: como cámaras termográficas que indican los puntos de calor, cañones de agua y sistemas de aspersores.

Estas mismas instalaciones realizan el tratamiento de las aguas que se usan en la fabricación del papel y que reciclan, filtran, purifican y posteriormente reutilizan, así reducen la demanda de agua y controlan los vertidos.

Este sistema de economía circular busca la reducción en el impacto ambiental y cumplir con las normativas de calidad.

Pasamos después a las instalaciones donde fabrican el papel, donde se crea una hoja continua mojada, que pasa por rodillos prensadores para eliminar el exceso de agua y luego secarla. Una vez seca la hoja de papel se corta y se enrolla en bobinas de distintas medidas y gramajes. Estas bobinas son guardadas en almacenes con un sistema de almacenamiento caótico, en el cual las bobinas van saliendo a petición del cliente.

En resumen, ha sido una visita muy enriquecedora, ya que hemos aprendido que todo papel que tiramos al contenedor azul, puede volver a ser usado en distintas maneras. Agradecer a Saica Paper que nos han permitido visitar sus instalaciones, ya que normalmente no está abierta a personas ajenas a la empresa.

 

Nerea Pastor

Silvia San Jua