El Programa Experiencial conoce el centro de almacenamiento de Ambar

La Zaragozana, que pertenece actualmente al Grupo Agora, es la fábrica de cerveza más conocida y popular de la comunidad aragonesa. En nuestra formación visitamos Bebinter, sede logística del grupo, donde se almacenan y distribuyen toda clase de bebidas, principalmente la cerveza Ambar.

Pudimos ver la realidad de lo que es un almacén y todas sus tipologías, ya que las tiene todas en un mismo lugar: almacén crossdoking, caótico, por familias, de logística inversa y automatizado. También hay que destacar su red de distribución y aprovechamiento de estos canales, que implica desde última milla hasta internacional, ya que aparte de sus productos lleva más de 3.000 referencias distintas de hostelería y alimentación, optimizando así su transporte.

La estiba se realiza desde la playa, en la que se disponen de forma organizada las cargas, ya que no se utilizan muelles.

Destacaremos su almacén automático, llamado por los trabajadores “el silo”. Funciona con transelevadores que almacenan la mercancía paletizada con una capacidad de 10.984 palés. Su picking goods-to-person o mercancía a persona agiliza la realización de pedidos, ya que optimiza los desplazamientos, mientras que en el resto de los almacenes se usan sobre todo picking por voz y manual. Nos llamó la atención la recepción de las unidades de carga en el silo, ya que las inspecciona previamente para que estén bien paletizadas antes de ubicarlas, evitando así posibles accidentes.

Alrededor del silo se dispone la campa, donde se ubica una parte del producto a distribuir, en caso de paralización del almacén automatizado, lo que permite el flujo continuo de la mercancía.

Nos queda el almacén de materias primas y producto terminado de la fábrica cervecera, que es totalmente autónomo ya que funciona con LGV, que son carretillas automáticas guiadas por láser; así optimizan tanto en tiempo como en recursos humanos. Dentro de las materias primas utilizadas, nos llamó la atención el volumen y altura del almacenamiento de las latas de cerveza sin procesar gracias a su escaso peso.

Todo esto nos fue muy bien explicado por Natalia Pina, que nos introdujo en la realidad de lo que es un gran almacén.

Javier Ibáñez
Tomás Casaos