La Fundación Sesé apuesta por la inserción laboral en el sector de la logística

El Programa Experiencial de INAEM y por el que ha apostado la Fundación Sesé con la iniciativa “Operativa de almacén” hace posible que colectivos con dificultades de inserción logren acceder al mundo laboral en el sector de la logística. En esta segunda edición, la Fundación apuesta por el sector de la logística para la formación de los ocho alumnos trabajadores que participan en la misma.  El proyecto, que se desarrolla en el Centro de Formación de la Fundación Sesé, ubicado en sus instalaciones de PLAZA en Zaragoza, cuenta con la colaboración de entidades como Cáritas Zaragoza, a través de su empresa de inserción ‘A todo Trapo Zaragoza SLU’, y del Banco de Alimentos.

El aspecto más destacado del Programa Experiencial, que representa una evolución de las Escuelas Taller, es que permite obtener el certificado de profesionalidad de ‘Actividades auxiliares de almacén’ y se coordina con la realización efectiva de un trabajo durante el año que dura el programa. Los alumnos, que se encontraban en situación de desempleo antes del comienzo de esta iniciativa, obtienen la experiencia laboral que las empresas demandan a la hora de optar a un proceso de contratación.

Una vez superado el periodo inicial de formación en los tres primeros meses, los participantes en el Programa Experiencial del Centro de Formación de la Fundación Sesé ponen en práctica todo lo aprendido realizando actividades de almacén y logística en entidades sin ánimo de lucro.

Una de las entidades con las que la Fundación ha establecido un acuerdo de colaboración es ‘A todo trapo Zaragoza SLU’, que pertenece a la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza. A través de la reproducción en las instalaciones de PLAZA de la Fundación Sesé de uno de los almacenes de esta empresa de inserción, los alumnos trabajadores se encargan de la selección de la ropa donada, la manipulación de la misma, y su etiquetado y almacenaje para su posterior distribución. De esta manera, desarrollan un trabajo social mientras adquieren las competencias clave para su futura inserción.

Los participantes, que cuentan con diferentes edades, niveles formativos y trayectorias, también llevan a cabo actividades complementarias en este programa experiencial, colaborando con las labores de almacén del Banco de Alimentos de Zaragoza y campañas sociales de la propia Fundación Sesé.

La logística y el transporte están presentes dentro de las iniciativas sociales de la Fundación Sesé, encaminadas hacia la formación para el empleo y la sensibilidad social, y forman parte del origen del Grupo Sesé, con 56 años de historia. Un sector que es, además, capital para el desarrollo socioeconómico de Aragón, donde representa más del